Entre 1872 y 1886 se hicieron las concesiones de baldíos de 300.000 hectáreas para fomentar la migración hacia las tierras de Frontino y Atrato. La adjudicación fue para los contratistas del camino de Pavarandocito y los constructores del Puente de Occidente sobre el Río Cauca. Los colonos tuvieron poco acceso a la tierra. La inseguridad jurídica de los titulos, debido a la disolución de los resguardos de Dabeiba, Cañasgordas, Frontino, Buriticá y Giraldo, frenó el proceso de colonización.
Los proyectos concretos para colonizar Urabá se inician en 1905 cuando se anexa a Antioquia. El resguardo de Cañasgordas en 210.000 hectáreas inexploradas representaba el mayor obstáculo. Al disolverse el resguardo iniciando una tímida colonización. En 1913 el congreso declara camino nacional el de Frontino a Turbo. El departamento decide apoyar la ruta por Urrao. Al final se escoge la ruta de Cañasgordas por Urrao. Al final se escoge la ruta de Cañasgordas Dabeiba como carretera al Mar, quedando alejados de Urrao y Frontino. Se inicia la colonización a lo largo de la ruta y se entregan incentivos a los colonos, que limpiaron 8 hectáreas por año. Era prohibido destruir las palmas de tagua o árboles de caucho. Después de 10 años se les concedería 10 hectáreas por cada una sembrada con un cultivo permanente.
La Asamblea de Antioquia estableció una Junta de Colonización para fomentar y reglamentar las 100.000 hectáreas cedidas por la nación a Antioquia. Los colonos debían establecerse en la ruta Dabeiba-Turbo. Pocos colonos llegaron. También se frustró la concesión para construir el ferrocarril de Urabá a Medellín otorgada por 99 años al empresario norteamericano Henry Granger. También se estipulo una concesión de 10.000 hectáreas entre Turbo y Río Caimán, pero fracasó porque no había baldíos suficientes sobre la ruta.
En 1909 el Consorcio Albingia de Hamburgo, Alemania, obtiene una concesión de 5.000 hectáreas a lo largo del Golfo de Urabá para sembrar banano. Se construye una línea férrea y un muelle en Puerto César, pero por la Primera Guerra Mundial, el proyecto se abandono.
En 1913 la Asamblea de Antioquia aprueba extender el ferrocarril de Antioquia hasta Urabá. Se financiaría con recursos de la indemnización de Panamá. La línea sugerida fue Bolombolo-Murrí, para empalmar con la línea Urabá-Frontino. En 1919, la Asamblea recomienda construir el Ferrocarril Troncal de Occidente del Cauca, hasta Cartagena y descartar el Ferrocarril de Urabá. Es necesario esperar a la construcción de la Carretera al Mar en 1954 y la llegada de la United Fruit en 1959 a Turbo, con su subsidiaria, la compañía Frutera de Sevilla, para darle inicio a la vocación exportadora de Urabá, que se inicia con los primeros embarques en Abril de 1964. La terminación de la carretera y el crédito otorgado a productores bananeros por la United Fruit, generaron la ola masiva de colonos a Urabá en la década del 60. De 15.000 habitantes en 1951 pasó a manos de 100.000. Llegaron inmigrantes del Sinú, Chocó, Bolivar y Antioquia. En 1966 había 15.000 hectáreas de banano a lo largo de la Carretera al Mar. Turbo se convirtió en un principal puerto exportador.
Las siguientes conclusiones de los historiadores Roberto Luis Jaramillo y Jorge Villegas resumen la otra cara del proceso colonizador antioqueño:
* Al enfrentarse colonos y poseedores de títulos, triunfaron los poseedores de títulos. Los campesinos pobres y colonos sin dinero no pudieron obtener tierra propia. Los colonos adinerados lo lograron cuando pudieron negociar con los grandes dueños de las concesiones.
* Todo el proceso de colonización estuvo marcado por la violencia física, la intriga, el favoritismo político, el soborno, las ambiciones políticas y los resultados electorales. En tal proceso se involucraron a los gobernantes, los políticos, la iglesia, los intelectuales, los financistas, los comerciantes, los terratenientes y los pequeños propietarios. No faltaron conflictos entre los Estados Soberanos, como entre Antioquia con el Tolima y el Cauca.
* El proceso de colonización fue hábilmente planeado desde el fin del siglo XVIII por los dirigentes antioqueños.se abandonó.
tomado de historia de Antioquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario